Tema No. 2: Los Sofistas
Para comenzar con este tema vamos a dejar en claro qué son los sofistas:
Así se denominaba, en la antigua Grecia, a los filósofos que actuaban como maestros profesionales de “sabiduría” y de “elocuencia”. Los sofistas no constituían una escuela única. Sus concepciones tenían de común la renuncia a la religión, la explicación racionalista de los fenómenos de la naturaleza, el relativismo ético y social. El grupo más importante de sofistas (los sofistas “viejos”) se situaban al lado de la democracia esclavista. En general su concepción de la naturaleza era materialista. Los representantes de este grupo (Protágoras, Hipias, Pródico) fueron los primeros enciclopedistas de la Antigüedad clásica.
Estos personajes fueron duramente criticados por sus discursos cambiantes. Ellos se proponían, y lo lograban, convencer al público para que pensara de determinada manera, y de inmediato contradecían sus propios argumentos para persuadirlo de lo contrario.
Su discurso era falso, cambiante, sin solidez ni principios. No les importaba presentar la mentira como verdad, lo único que querían era dominar la opinión pública e influir en la gente. Por eso fueron cuestionados por filósofos como Sócrates, Platón y Aristoteles. Platón los llamó "Comerciantes de la enseñanza y magos del lenguaje".
Podemos decir que en la actualidad hay una gran cantidad de personas a las que se le puede referir con el término "Sofistas"ya que hoy en día lamentablemente hay personas que abusan de su palabra y tratan de engañar a la gente para así solo tener un beneficio propio. Un gran ejemplo en la actualidad son los políticos, que convencen a las demás personas a base de mentiras.
Ejemplos de Sofistas en la actualidad:
1) Cash Luna (Pastor)
Es bueno saber de la historia y de sus princios y a la vez es lamentable que hoy en día las personas abusen de su poder para lograr lo que quieren a base de mentiras
ResponderEliminarQue buen tema, es importante saber sobre esto.
ResponderEliminarEn efecto compañero Torres.
EliminarMe queda claro que el mundo está lleno de sofistas, en el gobierno, en la calle y hasta en nuestra propia familia los podemos alcanzar. Tu has conocido algún sofista Javier, que haya convivido alguna vez contigo? Saludos.
ResponderEliminarFijate que no compañero Ludwin, no he tratado con ese tipo de personas.
EliminarMuy interesante lo expuesto
ResponderEliminar👌🏻👌🏻👌🏻
EliminarMuy buenos ejemplos acerca del tema de los sofistas.
ResponderEliminar👍🏻👍🏻👍🏻
EliminarGracias Josue por explicar este tema.
ResponderEliminarDe nada espero que te hay servido la información compañero Oscar👍🏻
EliminarEs lamentable, por eso queda en nosotros lograr un cambio.
ResponderEliminarExcelente toda la información me parecen muy interesantes los datos que se mencionan porque los filósofos actuaban como maestros profesionales de sabiduría, etc.
ResponderEliminarEn efecto compañero.
EliminarBueno saber quienes quienes son los sofistas, buen tema.
ResponderEliminarGracias Carlos👍🏻
EliminarWow has dejado todo claro, gracias Javier.
ResponderEliminarQue bueno que te hay quedado claro el tema compañero.
EliminarLamentablemente compañero, hoy en día abundan las personas de esa clase. Por eso es importante identificar y tener precaución con ese tipo de personas.
ResponderEliminarIncreible todo lo que aportaron dichos personajes Gracias por la informacion
ResponderEliminares un tema muy interesante tocar este tema de los sofistas,ya que en la actualidad hay muchos de ellos y las personas se dejan llevar por ellos
ResponderEliminarGracias por explicar este tema.
ResponderEliminar